© 2015 by Casasco Antonella, FORMULAR

Quienes somos

Asociación Civil de Farmacéuticos Formulistas Argentinos

FORMULAR es una institución din fines de lucro, apolítica, de carácter nacional que reúne profesionales farmacéuticos de todo el país.

Su misión es desarrollar los aspectos éticos, técnicos, científicos y legales de la formulación en farmacias, entendiéndola como una incumbencia del profesional farmacéutico y una herramienta fundamental para el sector de la salud

Historia

Esta Asociación fue creada el 13 de enero de 2005 en plena concordancia con sus similares de España y Brasil. Si bien fue fundada en su mayoría por profesionales que desarrollan sus actividades en el ámbito de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, hoy está constituída por colegas de todo el país, convencidos que la incumbencia de preparar medicamentos, es aquella que nos diferencia y distingue dentro del equipo de salud.

Por la misma necesidad que ante los organismos de control sean debidamente coordinados y representados los puntos de vista de los farmacéuticos formulistas -especialmente aquellos aspectos que afectan sus derechos e intereses- es que hemos concluído como imprescindible la creación de esta entidad de carácter federal, que tiene por objeto hacer valer, o cuestionar en su caso, aquella normativa que concierne directamente a la profesión y específicamente a los preparados en farmacia.

Pero además de revalorizar nuestra más importante incumbencia, el objetivo es recuperar ese espacio propio que nosotros mismos abandonamos en la profesión, colocándola a la altura que se merece y se encuentra en otros países, merced a la gestión de entidades similares.

Nuestro proposito

Promover la preparación, en farmacias, de medicamentos de alta calidad, propiciando y/o fomentando la aplicación de las normas atinentes a su correcta elaboración.

 Defender el acto de preparación de medicamentos, en farmacias, para todos los seres vivos, como incumbencia exclusiva del profesional farmacéutico.

 

Propiciar la investigación y desarrollo de nuevas drogas y nuevos usos para los preparados en farmacias.

A tales fines la asociación : 

Destacar ante la opinión pública la validez del preparado farmacéutico como alternativa terapéutica.

 

Desarrollar y fomentar las actividades científicas de investigación, asesoramiento y capacitación profesional de farmacéuticos que actúan en el campo de la formulación magistral.

 

Coordinar los medios adecuados para que la información técnico/científica necesaria llegue a sus asociados en forma ágil, para el mejor desarrollo de la actividad.

 

Organizar cursos que promuevan el perfeccionamiento y la especialización de la actividad de preparación de medicamentos.

 

Procurar la efectiva aplicación de las normas que actualmente regulan la actividad, proponer la sanción de aquellas que tiendan a su mayor eficacia y oponerse a la sanción de las que afecten las necesidades del sector o del destinatario final de los servicios.

 

Asumir, eventualmente, la representación y defensa de los intereses de sus asociados ante los organismos de aplicación, autoridades administrativas de cualquier competencia o jurisdicción y/o asociaciones de todo tipo, inclusive gremiales.

 

Defender los intereses propios y de sus asociados, pudiendo contratar para ello un servicio de asesoramiento jurídico.

 

Establecer, mantener y fomentar vínculos de cooperación y colaboración con instituciones científicas y académicas y con entidades de análoga naturaleza y finalidad, nacionales e internacionales.

 

Contratar y realizar cualquier otra función y actividad que considere necesaria o conveniente para el cumplimiento de sus fines y/o el beneficio y/o la defensa de los intereses, tanto profesionales como éticos, de sus asociados.

Nuestra esencia

La Asociación ha estado siguiendo muy de cerca el saludable cambio de actitud hacia la formulación magistral de parte de las autoridades sanitarias, aunque este cambio aún no llegó a los prescriptores.

Lo que hasta hace unos pocos años indicar un preparado farmacéutico, era lo habitual, hoy les resulta desconocido y poco confiable.

Y esto, lo que es más preocupante, avalado por los mismos colegas farmacéuticos, inmersos en la facilidad de la dispensa de una especialidad medicinal.

Contrariamente a lo que se quiere hacer ver, la formulación magistral está experimentando un muy significativo desarrollo en numerosos países.

Este incremento obedece a diversas causas, a saber:

  • El incremento de las denominadas patologías huérfanas, que la industria farmacéutica por razones estrictamente comerciales no considera, privando al sector de la población que la padece de una solución a sus necesidades.

  • El gran desarrollo científico operado en los últimos años, especialmente en las áreas vinculadas a la farmacotecnia, la farmacología y la dinámica de los diferentes principios activos, inclusive los fitofármacos y la homeopatía.

  • La tecnología con sus aportes para el trabajo en pequeña escala abre campos hasta ahora insospechados para la elaboración de medicamentos con un elevado índice de seguridad en el ámbito de la farmacia comunitaria y hospitalaria.

  • La creciente demanda de los profesionales médicos, odontólogos y veterinarios acerca de asociaciones y dosis personalizadas a las necesidades de sus pacientes.

España, Brasil y Estados Unidos han marchado a la cabeza de estos cambios, y de nuestros permanentes contactos con sus dirigentes, bajo su inspiración y alentados por los resultados obtenidos en sus respectivos países, hemos constituído FORMULAR.

Las denominadas patologías huérfanas pueden y deben, en beneficio de los pacientes, dejar de pertenecer a esta categoría gracias a la acción conjunta de la formulación magistral y los prescriptores.

Lograr la incorporación del Manual de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacias en la Farmacopea Nacional Argentina es otro de los objetivos a los que FORMULAR no ha de renunciar, dado que implica el reconocimiento a la preparación en farmacias.