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Calidad y labor asistencial del farmacéutico en la dispensación de medicamentos individualizados

La formulación magistral o elaboración y control de medicamentos individualizados en las Oficinas de Farmacia y Servicios Farmacéuticos de Hospital es hoy una actividad fundamental para cubrir los vacíos terapéuticos que deja el mercado de las especialidades farmacéuticas, según ha quedado reflejado en la mesa debate ‘Calidad y labor asistencial del farmacéutico en la dispensación de medicamentos individualizados’ celebrada en el seno del foro Infarma 2014.

La mesa moderada por Rafael Puerto Cano, Vocal de Formulación Magistral del COFM, ha centrado el debate en el contexto de cambio en el que está inserta la profesión para adaptarse a las nuevas necesidades, tanto económicas como sociales. En estos momentos la oficina de farmacia se plantea la necesidad de ofertar servicios sanitarios y asistenciales propios de su actividad, y uno de ellos es la formulación magistral, o elaboración individualizada del medicamento.

En este contexto la palabra que gira en torno al desarrollo de esta mesa es la calidad relacionada con la elaboración del medicamento individualizado y su evolución en los últimos años hasta la actualidad, donde una vez cumplidas unas etapas, se vislumbran nuevos retos que exigen su posterior desarrollo.

Durante su intervención Carmen Bau Serrano, Directora técnica de Acofarma, recuerda que en términos de calidad la elaboración del medicamento individualizado, sufrió un antes y un después gracias a la puesta en vigor del RD 175/2001 de 23 de febrero, de obligado cumplimiento el 1 de enero de 2004.

En el seno de este precepto legal se publican las Normas de Correcta Elaboración y Control de Calidad, marcando el camino en la elaboración del medicamento individualizado. Ese fue el primer salto de calidad realmente importante: El protocolarizar los métodos de trabajo. Todas las oficinas de farmacia y servicios de farmacia se tuvieron que adaptar a una sistemática documental, que fuera garantía de trazabilidad y reconstrucción histórica de cada uno de los preparados obtenidos. A partir de ese momento, y paralelamente, las materias primas necesarias para estas elaboraciones se tuvieron que adaptar igualmente a estas normas de calidad. Los proveedores tuvieron que cumplir GMP. Consideramos entonces esta evolución como el segundo gran salto de calidad; la adaptación de los proveedores de materia prima a estas exigencias.

Tras este proceso, los conferenciantes coinciden en destacar que ha llegado el momento de dar el tercer gran salto de calidad y abordar la atención farmacéutica al paciente al que se dispensa una fórmula magistral o preparado oficinal. Después de mejorar la calidad de la elaboración y asegurar la calidad de los componentes, ha llegado el momento de centrar los esfuerzos en la información y atención al paciente, y “en este contexto hay mucho camino que recorrer” señala José Antonio Sánchez-Brunete, Doctor en Farmacia, para quien es necesario hacer una dispensación activa de la formulación Magistral mediante el seguimiento de un procedimiento de actuación, tanto en el momento del encargo de la fórmula como en el momento de la entrega. Y esto tanto para las oficinas de farmacia elaboradoras como en las no elaboradoras o catalogadas como dispensadoras a terceros.

También coincide en este concepto Diego Marro Ramón, Director de Máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia, quien defiende la necesidad de adoptar un seguimiento posterior, según el cual el farmacéutico dispensador, sea o no sea elaborador, puede y debe asesorar, detectando posibles interacciones con los demás medicamentos y alimentos que toma el paciente. Debe realizar seguimiento farmacoterapéutico para facilitar la adherencia al tratamiento o detectar reacciones adversas. En definitiva convertir la dispensación en una atención farmacéutica integral.

Para Rafa Puerto, la mesa ha abordado “las pautas protocolarizadas a seguir, los registros a cumplimentar y de qué manera las instituciones profesionales pueden ayudar en este camino cuyo objetivo final es la optimización de estos tratamientos individualizados”.

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