top of page

Con los Medicos

Beneficios a los Médicos Prescriptores

Gran Versatilidad para Adecuar el Tratamiento a Cada Paciente
  • Le permite adecuar la dosis (por peso, por sexo, por edad, para evitar efectos adversos, para alcanzar efecto terapéutico, por evolución de la patología, etc).

  • Adaptar la forma farmacéutica (facilita la administración a lactantes, niños, ancianos).

  • Permite uso de principios activos de elección, aunque sean preparaciones extemporáneas.

  • Permite eliminar excipientes incompatibles con el paciente (para tratamiento de alérgicos, pacientes con alteraciones metabólicas, intolerancias, con enfermedades crónicas, etc).

  • Permite usar excipientes novedosos mas adecuados (por ejemplo geles o siliconas).

  • Permite combinar en menos preparaciones varios principios activos para mejorar el cumplimiento en pacientes polimedicados. (Esto debe consultarse con el farmacéutico que evaluará la posibilidad fármaco-técnica de estos preparados por compatibilidad y estabilidad de la medicación).

  • Permite preparación aun cuando el paciente requiere gran cantidad de medicamento (tratamiento de grandes superficies, enfermedades crónicas, etc).

  • Favorece el Acceso a los Medicamentos

  • Permite brindar tratamiento aun si no existe la especialidad medicinal (tratamiento de PATOLOGÍAS HUÉRFANAS, enfermedades olvidadas o raras).

  • Son más económicos.

  • Promueve un Uso Responsable

  • Promueve y humaniza la relación medico-paciente-farmacéutico.

  • Evita los problemas de automedicación.

  • Aumenta el cumplimiento del tratamiento, por mayor interacción con el profesional y por ser adecuado individualmente.

Indicador de Profesionalismo
  • El paciente puede reconocer si están brindándole un tratamiento especifico.

Soluciones Terapéuticas en Cada Especialidad
  • Por todo lo anterior aquí hay un listado de algunas de las especialidades que se ven altamente beneficiadas por la formulacion magistral:

    • Cuidados Paliativos, Psiquiatría, Pediatría, Dermatología, Flebología, Cardiología, Endocrinología, Odontología, Oftalmología, Asma, Epoc, Sinusitis, Ginecología, Cosmética de Prescripción, Uso Veterinario, Preparaciones Hospitalarias, Ayuda Humanitaria, Homeopatía, Fitoterapia, Obesidad o Celulitis, Reumatología, Nutrición, Deportología, Gerontología, Patologías Múltiples, Gastroenterología, Alergias, Hipertensión

 

La Formulación Magistral en Atención Primaria


Entrevista a Dr. Santiago Acín García, médico de AP (Centro de Salud de Barbastro, Huesca).

1. Cor su experiencia profesional, ¿Cree que la formulación magistral tiene algo que aportar en su labor en atención primaria?

La formulación magistral permite :

  • En primer lugar la individualización del tratamiento. Ajustando las dosis y vehículos más adecuados en el caso de determinados pacientes.

  • En otras ocasiones facilita la recuperación de principios activos eficaces, pero en desuso por su bajo coste o por cubrir patologías de baja prevalencia y por tanto no rentables.

  • Formular para patologías con respuesta escasa o nula ante los fármacos comerciales.

  • Facilitar la cumplimentación al asociar, en un mismo preparado, varios principios activos útiles en la patología a tratar

2. Como médico, ¿qué aspectos cree deberían abarcarse en el próximo congreso de formulación? (financiación, investigación, mayor cooperación médico-farmacéutico, etc)

Creo que sería útil fomentar la cooperación médico-farmacéutico y difundir a los médicos los avances y novedades en formulación. Tal vez creando o publicitando páginas web en las que el clínico pudiera acudir para informarse, para formarse y para solventar las dudas sobre el empleo de las fórmulas, tipos de fórmulas, de excipientes....

3. Por último, ¿qué le parece el hecho de que se celebre un evento tan importante desde el punto de vista científico en nuestra tierra?

Siempre es de desear que los eventos de carácter científico se aproximen a nuestra tierra. A nosotros nos facilita el acceso, se fomenta la difusión de la formulación entre nuestros colegas mas próximos y se dan a conocer las bondades de nuestra tierra, que no son pocas.

Gracias 
Publicado por Diego Marro

Ambito Acedemico

De acuerdo con su Estatuto, FORMULAR plantea un estrecho contacto con el ámbito universitario, ya que la formación básica del profesional formulista ha sido en la facultad, y su especialización posterior también debe realizarse en dicho ámbito.

Nuestro proyecto es de trabajo en conjunto, tanto sea con respecto a la capacitación de posgrado, como a la posibilidad de desarrollo en nuevas direcciones de trabajo, como puede ser por ejemplo el de medicaciones o drogas huérfanas.

En este primer período se ha apoyado la difusión del Curso de Posgrado "Preparación de Magistrales" a cargo de docentes de la Cátedra de Farmacotecnia, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, y se han realizado 2 cursos en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Belgrano, organizados por nosotros.

Así mismo hemos realizado la presentación formal de FORMULAR y sus objetivos a la Decana de la Universidad Mazza, Dra Giornelli y a la Universidad de Córdoba y se emprenderán actividades conjuntas según los convenios realizados.

Vale mencionar que además de las facultades Argentinas hemos recibido solicitudes de actividades conjuntas por parte de Uruguay, Ecuador y Chile, algunas de las cuales ya están siendo programadas.

En la Argentina

FORMULAR nació con una firme vocación federal; es por eso que en su crecimiento tiene previsto la creación de delegaciones en cada provincia, y que en un futuro muy próximo, la Comisión Directiva esté integrada por vocales de TODAS las provincias en las cuales mantenga delegaciones, para lo cual las visitas periódicas a las distintas regiones del país es fundamental, a fin de poder llegar a los no menos de 4000 formulistas argentinos.

También se encuentra en desarrollo la creación de cursos de actualización profesional con docentes de universidades de todo el país, con algunos de los cuales nos encontramos en etapas muy avanzadas con proyectos de alcance nacional.

En el Mundo

Cabe destacar que la Asociación FORMULAR es cofundadora de la Asociación Internacional de Farmacéuticos Formulistas, y nuestro presidente el Farm. Aldo Naddeo es integrante de la Comisión Directiva de dicho organismo internacional.

En ocasión del Primer Simposio Internacional de formulación magistral, llevado a cabo en agosto del 2006 en San Salvador de Bahía, Brasil, nuestro presidente ha dictado una conferencia sobre el estado de la formulación magistral en la Argentina.

Please reload

bottom of page